QUE ES CIBERDELITO



CIBERDELITO


"Ciberdelito" es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet. El ciberdelito puede hacer uso de diferentes métodos y herramientas, como el phishing, los virus, spyware, ransomware o la ingeniería social, normalmente con el objetivo de robar información personal o de realizar actividades fraudulentas.
¿Qué es un ciberdelito? Diferentes formas
Las diferentes formas de cometer un ciberdelito son:
  • Delitos únicos: Se trata de un crimen puntual, un solo acto. Como por ejemplo, la instalación de un programa para robar las claves de acceso del correo.
  • Delito periódico: Son crímenes que se realizan de manera rutinaria. Como puede ser el ciberbullying u organizaciones terroristas.
El uso de aparatos electrónicos con acceso a Internet cada vez comienza a más temprana edad. Esto hace que muchos niños y adolescentes se encuentren vulnerables a hacer un mal uso de las redes sociales o correos electrónicos. Debido a la falta de educación y sensibilización de los riesgos, que estas herramientas significan.
Estos no solo pueden recibir un ataque. Sino ellos mimos poder cometer algún delito contra la moral, el derecho a la intimidad o a la propia imagen.
Existe una gran ignorancia sobre los delitos en Internet, debido a la falta de información existente. Debemos saber a qué nos podemos enfrentar para tener los conocimientos básicos y así poder prevenirlo.
LOS CIBERDELITOS MÁS COMUNES
Suplantación de identidad:
Este acto delictivo consiste en el robo o falsificación de datos personales ajenos, o hacerse pasar por otra persona. Normalmente tienen la finalidad de realizar trámites bancarios o compras. Los delincuentes obtienen la información gracias a hackeos o aparatos electromagnéticos capaces de leer las tarjetas de crédito.

Este delito tiene como sanción periodos de tiempo entre dos y diez años de cárcel con una multa entre cien a cinco mil días.

Ciberbullying:
Insultos, vejaciones, amenazas… Todo acto que intente humillar, menospreciar o asustar a una persona, realizada a través de dispositivos electrónicos. El ciberbullying es más frecuente de lo que parece.

Este delito tiene como sanción desde tres días al año de prisión y medio o un año completo de multa.

Pornografía infantil:
Tener o distribuir contenido multimedia de menores o incapacitados con índole sexual, independientemente de que las situaciones sean reales o figuradas. También está incluido el consumo de este tipo de material, todo ello considerado pedofilia.

Cuando es otro menor el que incurre en este tipo de delitos, se pone el límite de edad de catorce años. La Ley del Menor  establece que, si el acusado es mayor de catorce años, puede ser castigado de forma penal, sin embargo, si es menor de dicha edad, será su tutor legal el que deberá de responder y pagar los daños causados.
La sanción se encuentra cinco y doce años de prisión y novecientos mil días de multa.
Extorsión:
Cada vez es más común este tipo de delitos. Sucede cuando alguien, a través de Internet, manipula a otra persona, ya sea con dinero, información personal o amenazas.

        By Nicestream on 15 agosto, 2016 with 0 comments / Blog






No hay comentarios:

Publicar un comentario